CADPro Dictámenes Técnicos Un dictamen se comprende como todo documento preparado y aprobado por los miembros de una comisión dictaminadora, mediante el cual, dicho órgano produce y presenta un informe que da a conocer resultados, conclusiones y productos del análisis del objeto estudiado.

Todos los dictámenes son elaborados por peritos acreditados en la materia y registrados ante la Dirección de Obras Públicas o por Unidades de Verificación.

DICTAMENES ELECTRICOS

Dictámenes Técnicos

Un dictamen se comprende como todo documento preparado y aprobado por los miembros de una comisión dictaminadora, mediante el cual, dicho órgano produce y presenta un informe que da a conocer resultados, conclusiones y productos del análisis del objeto estudiado.

Todos los dictámenes son elaborados por peritos acreditados en la materia y registrados ante la Dirección de Obras Públicas o por Unidades de Verificación.

Dictamen de Verificación: Documento que emite y firma bajo su responsabilidad la Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas a través del Sistema Electrónico de Dictámenes de Verificación, el cual certifica que una instalación eléctrica o parte de ella, cumple un momento determinado con la NOM vigente.

(Dictamen técnico favorable de la instalación eléctrica avalado por una unidad de verificación acreditada ante la Secretaría de Energía.
Avalado por una unidad de verificación acreditada ante SENER, el cual se pedirá cuando sea instalación nueva o existente, reubicación, en uso, detección de riesgos, instalación deteriorada o por siniestro

Dictamen técnico favorable de la resistividad óhmica del sistema de tierras y pararrayos
Se pedirá cuando la estructura sea metálica o tengamos recipiente metálico almacenando sustancias químicas que generen algún riesgo ante una tormenta eléctrica o exista energía estática.

MEDICION DE RESISTENCIA DE TIERRAS FISICAS Y PARARRAYOS

La frecuente medición de resistencia de tierras físicas y pararrayos es vital para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de seguridad de puesta a tierra o tierra física que debe estar presente en todas las instalaciones eléctricas.

Cualquier equipo conectado a una alimentación eléctrica puede poner en riesgo las instalaciones o la integridad humana si no está adecuadamente conectado a tierra, en ocasiones aunque exista físicamente esta conexión al hacer las medición de resistencia de tierras físicas y pararrayos resulta que el sistema no es funcional y no ofrece la conductividad que se requiere para liberar a tierra alguna descarga.

Mediciones Industriales Especializadas en México Antes de diseñar un sistema de puesta a tierra deberá evaluarse la resistividad del terreno a fin de determinar el sistema adecuado y sus dimensiones así como el número y ubicación de pozos de tierra física que se instalarán. Una vez instalados deberá realizarse la medición de resistencia de tierras físicas y pararrayos a fin de asegurar que el diseño y la instalación fueron correctos y que el sistema cumple con la normatividad establecida.

A fin de evitar variabilidad en la medición de resistencia de tierras físicas y pararrayos los equipos de medición deberán estar calibrados por un laboratorio acreditado, utilizando patrones trazables y el método de medición se deberá mantener constante.

Existen diferentes métodos para realizar la medición de resistencia de tierras físicas y pararrayos entre los que se tienen; el método de caída de potencial que es el más utilizado, el método selectivo, el método sin estacas y el método bipolar, cada uno tiene sus ventajas y desventajas y sus diferentes aplicaciones según las condiciones del sitio o de la operación.